Mark Zuckerberg
“Los sistemas actuales de realidad virtual ya pueden darte la sensación de que estás en otro lugar. Y es difícil describir lo significativo que es esto, es algo que tienes que experimentar por tí mismo. Pero aún nos queda un largo camino por recorrer en las pantallas y motores gráficos antes de llegar al realismo visual”.
Una afirmación realista o conservadora del fundador de Facebook, teniendo en cuenta el “bajón” que desde la pandemia ha sufrido el metaverso. Por el contrario, durante este tiempo, ChatGPT y las Inteligencias Artificiales generativas, están adquiriendo todo el protagonismo.
Sin embargo, lo cierto es que, a día de hoy, el metaverso sigue inmerso en un cierto escepticismo, teniendo en cuenta las ingentes inversiones que se han realizado y se realizarán y los resultados obtenidos, algo que preocupa a los inversores. Un dato: Facebook, matriz de Meta, perdió el pasado año, 2022, alrededor de un 60% de su valor en bolsa, y es que sus cifras comenzaron a estancarse desde la pandemia. Zuckerberg ha invertido ya más de 36.000 millones de dólares en el metaverso.
A pesar de todo, nadie duda de que el metaverso cambiará la forma en la que nos relacionaremos tecnológicamente en el futuro, tenga este el retraso que tenga. El propio Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Meta, en una reciente intervención pública ha asegurado que el metaverso llegará, aunque no tan pronto como se vaticinaba.
El metaverso es un término que cada vez se escucha menos. Con la explosión de ChatGPT y las IA generativas, la idea de un universo virtual donde las personas trabajan y se divierten quedó en el olvido. No obstante, en Meta confían en el futuro de esta tecnología y están comprometidos a llevarlo a cabo.
Todos los derechos reservados
Carlos de Jorge Calvo 2023
Contacto:
carlos@carlosdejorge.com
Martiago (Salamanca)